El temperamento en los niños a la hora de las tareas


A la hora de la tarea, los cuatro temperamentos reaccionarán de diferente manera. 

El Colérico querrá hacerla solo y la hará muy bien y muy rápido, no necesitarás ayudarlo casi nunca, si él niño está siendo bien tratado emocionalmente.

El Sanguíneo tendrás que decirle muchas veces que comience a hacerla. Demorará mucho tiempo ya que tienden a distraerse o dispersará fácilmente y a viajar en su mundo mental de fantasía. Creerá obstinadamente que hizo bien su tarea y cuando la revisas encontrarás muchos errores. 

El Melancólico le gustará mucho la hora de la tarea, la hará lo más perfecta posible y con suma prolijidad. Si está bien emocionalmente no tendrás casi problemas. Pero al ser demaciado perfectos, autocríticos y negativos, pueden ponerse mal, cuando no logran hacerla perfecta. 

El flemático es el que da más trabajo como vimos antes, no le gusta mucho trabajar o exigirse demasiado. Demora mucho cuando no sabe hacer las cosas y le costará trabajo memorizar. 


¿Como ayudar a cada temperamento en la tarea escolar para que sea un momento agradable?

El niño de temperamento Colérico, casi no necesita ayuda, hará todo con ganas, rápidamente y muy bien. Si no quiere hacer la tarea, se pone porfiado y enojado, algo le está pasando emocionalmente, aprende sobre sus necesidades. 

El niño de temperamento Sanguíneo, necesitará dedicación de tu parte. A él lo aburre todo lo que no sea divertido, pero si lo felicitas, halagas y motivas con palabras positivas, él estará más dispuesto a hacer su tarea entusiasmado. Si lo criticas y le corriges todo lo que hace mal negativamente, perderá el gusto por hacer la tarea, y sus calificaciones serán muy bajas. Trata de aislarlo de toda distracción, se dispersa fácilmente y como dije antes motívalo con: “Te felicito, buen trabajo, que prolijidad, uauu esto está cada vez mejor, tu puedes, eres el mejor” y olvida decirle lo negativo que veas, muérdete la lengua. Si logras inventar alguna forma de que ese momento sea divertido para él como un juego, aún mejor. Verás grandes cambios en él si actúas así. 

El niño de temperamento Melancólico, casi no necesita ayuda, actuará con ganas casi siempre y hará bien su tarea. Pero si está depresivo te costará motivarlo. Palabras positivas y preguntas para saber lo que le sucede es lo que debes hacer, comprensión y estabilidad emocional es lo que necesita. Si tiene problemas con la perfección, debes decirle que lo comprendes perfectamente, pero que no todo en la vida es perfecto y no puede pretender que lo sea. Ponle ejemplos: Sobre algo que como familia los ponga felices, por ejemplo… tener una casa donde vivir, la mascota, tener un papá o una mamá. Dile por ejemplo: ¿Eso no es perfecto verdad?, papá es gordito, o el perro tiene pulgas, o la casa esta sin pintar, etc… pero de todas formas nos hace muy feliz, amamos eso. Las cosas no tienen que ser perfectas para ser lindas y agradables apara los demás, debemos aceptarlas tal cual son y no pretender la perfección extrema, hacer la tarea lo mejor posible es bueno, pero perfecta nunca quedará de todas maneras a la maestra le gustará.

El niño de temperamento Flemático, necesita motivación amorosa, ayuda si es mucho el trabajo y halagos por lo que logre, siempre haciéndole ver que él puede lograr lo que quiera si pone ganas y si se lo propone, que siempre lo ayudarás y que nunca dude en preguntar cuando no entienda algo. 

No pretendas de tu hijo demasiado...

A veces caemos en el error de exigirle mucho a nuestro niño o pretender que actúe a nuestro entender como un “niño normal”, su actitud es normal, solo tiene diferente temperamento, recuerda que los niños no son todos iguales y la actitud nuestra para tratarlos debe ser diferente. No pretendas que tu niño con el que tienes más problemas actúe igual que su hermano más dócil e inteligente. Si tienen diferentes temperamentos eso será imposible de lograr. Solo debes aceptarlo como es y conocerlo más para tratarlo de la forma correcta.

 Fuente: http://guiaparacriaratuhijohoy.com/blog/el-temperamento-en-los-ninos-a-la-hora-de-las-tareas.html